STEVIA REBAUDIANA KA’A HE’E Parte 2

Continuamos con más datos para el cultivo y/o consumo de la Stevia

Se la puede cultivar en suelos muy variados. Suelos franco arenosos, franco areno limosos, franco areno arcillosos, pero que tengan drenaje. En su estado natural crece en suelos pobres, ácidos, arenosos como hasta orgánicos y alta humedad.

En general deben se suelos de buen drenaje, fértiles, con buen contenido de MO., ligeramente ácidos (PH 5,5 a 6,5) pero también crece en suelos de 7,5 de Ph.

Respecto del foto período el ideal es de 14 hs. luz para volumen de hoja y por lo tanto rendimiento al esteviosido. En esta condición tendremos mayores nudos, plantas más altas y mayor volumen de hoja

MULTIPLICACIÓN:

Reproducción sexual:

Es una planta de fecundación cruzada (alogama) donde se reproduce a través de su semilla que es un aquenio, estos gran parte son estériles, livianos y de fácil dispersión. La floración no es uniforme, lo mismo que la maduración de la semilla siendo la recolección lenta y difícil. El poder germinativo es bajo y muy variable donde la semilla debe guardarse en lugar seco, fresco, en obscuridad y en envases herméticos.

Se seleccionan las semillas de plantas vigorosas, como resultado de su producción y comportamiento agronómico. La desventaja de este método es la alta heterogeneidad de las poblaciones resultantes.

Aquí se realiza un vivero en cobertura (invernadero, túnel, etc.) donde se siembra la semilla en un medio de cultivo para almácigos de uso corriente, previamente desinfectado. Riegos permanentes a fin de facilitar la emergencia, con control permanente de Dumping off. A los 60 días tenemos los plantines que serán llevados a campo para su transplante definitivo.

La cantidad de semillas/ kg. 2,5 millones.

Reproducción asexual:

Por esqueje:  A partir de agosto (ídem que geranios o crisantemos) se sacan los 10 cm. finales de un brote de 20 cm. (que no acabe en flor) se quitan 2-3 hojas de la base depositando en diferentes medios de cultivos desinfectados y con humedad (3 riegos por día) dejar en lugar sombreado donde a los 30-35 días se endereza como consecuencia del enraizado. A partir de acá se saca a la sombra para el crecimiento. De allí se transplanta a campo.

Por división de mata o Rizoma: es la mejor manera de clonar los cultivares y proyectar un cultivo de autogestión, partiendo de la base que cada planta puede generar de 6 a 10 hijos o más dependiendo de la edad de la plata y de su estado general. A fines de verano principios de otoño comenzamos a rizomar las plantas (previamente selectas) para ser transplantadas a campo a fines de otoño, con buena seguridad de arraigue previo a la caída de las primeras heladas.

Transplante:

La época puede ser otoño antes de las heladas invernales o en primavera temprano.

Previo al transplante realizar un riego a capacidad de campo para facilitar el arraigue de las plantas. El mismo se realiza a raíz desnuda. Una persona transplanta 2.000-3.000 plantas por jornal

Trazado de calles y callejones: Una calle  de 3,5 m. cada 125 m. a lo ancho de la plantación y calles de 80 cm. cada 50 m. en sentido transversal.

Control de malezas entre camellones con herbicidas (totales o selectivos), manteniendo cobertura verde para evitar evapotranspiración con desmalezadoras manuales.

Tratamientos alternativos de oidio (fungicida) y algunos tratamientos contra ácaros.

Fertilizaciones: poca experiencia, se están analizando ensayos.

Corte de Uniformización: Para inducir y uniformizar la brotación.

Cosecha y Secado:

Momento ideal de cosecha es cuando el cultivo tiene un 10% de floración que se considera posee la mayor concentración de esteviósido.

Factores a considerar en el secado:

–1.Rocío: cortar después que levante el mismo.

–2.Hora de corte: cortar hasta antes del mediodía lo que nos permite completar el secado el mismo día eliminando el 75% de humedad y completando el resto hasta llegar al 10% en galpón o bajo techo y media sombra durante 2-3 días

–3.Volumen de corte:  La cantidad cortada no debe ser nunca superior a las disponibilidades de secado (Galpón, mallas, etc..) No amontonar las ramas por mas de 10 cm. de espesor.

–4.Calor solar: Muy bueno para utilizarlo pero con cuidado, además de ser económico.

–5.Lluvias: las ramas cortadas no deben exponerse a las lluvias porque rápidamente producen los procesos de oxidación de las hojas con perdida de calidad comercial. Llevar a galpón o techo antes de una lluvia o directamente no cortar ante lluvia inminente esperando las buenas condiciones climáticas.

–6.Sereno nocturno:  No deben dejarse al sereno durante la noche porque provoca oxidación de hojas.

–7.Punto ideal de corte: Cuando aparecen los primeros botones florales, porque indica que las hojas ya están maduras y es el momento de mayor contenido de esteviósido.

Packing:

Se separa en galpón en forma manual la hoja de los tallos.

Se embolsa en bolsas de plastico(tipo te) de 0,80×1 cuya capacidad es de 10 kg

Se estiba en lugar seco a obscuridad en galpón

Fuente AGRO STEVIA S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *